Es
importante destacar la compleja relación existente entre educación y el desarrollo,
que se encuentra acotada por factores que la condicionan. Así, los
factores endogenos (el
clima escolar, el liderazgo directivo, la calidad del proceso pedagógico en el
aula, las expectativas sobre los estudiantes, la motivación de los alumnos y el
uso del tiempo escolar, entre otros) pueden anular su eficacia, por lo que hay que
tomarlos muy en cuenta.
Entre algunos factores endogenos estan:
En el aspecto económico
Este
influye a ambas partes tanto maestros como alumnos. Ya que la carencia de material de estudio, transporte,
buena alimentación, esto sin duda afecta notablemente el estimulo de ir a una
casa de estudio a aprender y a un docente a enseñar, al punto que vemos en la calle
muchos docentes haciendo otra actividad profesional o lo que es peor
desempleado.
En
el aspecto social hay quienes se sienten menos por tener menos y por eso no
sienten el interés de aprender por parte del alumno en la parte profesoral hay
discriminaciones que se deben evitar para no caer en el tema de la exclusión
sino al contrario hay que incluirlos a todos; de aquí incluso puede surgir la
parte motivacional de parte de quien instruye vista la falta de interés de los
que tienen que aprender por eso se habla de la parte constructivista y no
conductista del educador este tiene que involucrarse a conciencia que tiene una
misión, la labor de la enseñanza atendiendo toda una serie de factores que
determinan los resultados.
Su origen social.
Esta comprobado que las diferencias de rendimiento entre el
alumnado no repetidor y repetidor disminuyen en escuelas con indicios de clima
académico negativo y ese acortamiento se debe particularmente a la caída del
rendimiento promedio de los no repetidores. Mientras que en la escuela donde el
promedio de valoración positiva del aprendizaje es alta, disminuye el efecto
del origen social del grupo estudiantil (educación de los padres) sobre el
rendimiento. Entonces, mientras la primera escuela alude a la mayor desigualdad
(referida a la aptitud), la segunda identifica resultados de equidad social,
demostrando la complejidad de las determinaciones en el sistema educativo.
La motivación, la valoración o la disposición
ha sido uno de los factores endógenos asociados
al rendimiento escolar.
Las actitudes y aptitudes del estudiantado
influyen fuertemente sobre su rendimiento académico por el papel
predisposicional de las primeras y el desarrollo de habilidades cognitivas en
las segundas. Así, las actitudes negativas no generan aprendizajes erró- neos,
sino que provocan que los estudiantes inicien sus actividades educativas más
tarde y con menor interés, lo que multiplica sus errores y disminuye la
eficacia de su aprendizaje.
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