sábado, 6 de agosto de 2016

FACTORES ENDOGENOS




Es importante destacar la compleja relación existente entre  educación y el desarrollo, que se encuentra acotada por factores que la  condicionan. Así, los factores endogenos (el clima escolar, el liderazgo directivo, la calidad del proceso pedagógico en el aula, las expectativas sobre los estudiantes, la motivación de los alumnos y el uso del tiempo escolar, entre otros)  pueden anular su eficacia, por lo que hay que tomarlos muy en cuenta. 


Entre algunos factores endogenos  estan:


En el aspecto económico

Este influye a ambas partes tanto maestros como alumnos.  Ya que la carencia de material de estudio, transporte, buena alimentación, esto sin duda afecta notablemente el estimulo de ir a una casa de estudio a aprender y a un docente a enseñar, al punto que vemos en la calle muchos docentes haciendo otra actividad profesional o lo que es peor desempleado.
En el aspecto social hay quienes se sienten menos por tener menos y por eso no sienten el interés de aprender por parte del alumno en la parte profesoral hay discriminaciones que se deben evitar para no caer en el tema de la exclusión sino al contrario hay que incluirlos a todos; de aquí incluso puede surgir la parte motivacional de parte de quien instruye vista la falta de interés de los que tienen que aprender por eso se habla de la parte constructivista y no conductista del educador este tiene que involucrarse a conciencia que tiene una misión, la labor de la enseñanza atendiendo toda una serie de factores que determinan los resultados.

 Su origen social.

 Esta comprobado  que las diferencias de rendimiento entre el alumnado no repetidor y repetidor disminuyen en escuelas con indicios de clima académico negativo y ese acortamiento se debe particularmente a la caída del rendimiento promedio de los no repetidores. Mientras que en la escuela donde el promedio de valoración positiva del aprendizaje es alta, disminuye el efecto del origen social del grupo estudiantil (educación de los padres) sobre el rendimiento. Entonces, mientras la primera escuela alude a la mayor desigualdad (referida a la aptitud), la segunda identifica resultados de equidad social, demostrando la complejidad de las determinaciones en el sistema educativo.


La motivación, la valoración o la disposición 

 ha sido uno de los factores endógenos asociados al rendimiento escolar.
 Las actitudes y aptitudes del estudiantado influyen fuertemente sobre su rendimiento académico por el papel predisposicional de las primeras y el desarrollo de habilidades cognitivas en las segundas. Así, las actitudes negativas no generan aprendizajes erró- neos, sino que provocan que los estudiantes inicien sus actividades educativas más tarde y con menor interés, lo que multiplica sus errores y disminuye la eficacia de su aprendizaje.


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